Durante la conferencia matutina de estemartes 28 de abril, Andrés Manuel López Obrador habló sobre varios temas que afectan al país en torno a la pandemia del Covid-19.
Durante la mañanera de este martes 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Horacio Duarte será quien reemplace a Ricardo Ahued al frente de la Administración General de Aduanas.
Además, dijo que se emprendió acción penal en contra de una empresa que mantiene adeudos al fisco, y que parte de esta deuda puede considerarse como «defraudación fiscal».
El presidente dijo que algunas empresas trasnacionales establecidos en México «se malacostumbraron» porque en sus países si pagan sus impuestos, por lo que reiteró que el país «eso ya se acabó».
«Di instrucciones para que se presenten querellas y denuncias, porque no puede ser que hay una deuda de 8 a 10 mil millones de una gran corporación que tiene para pagar, se encubra; me convertiría en cómplice».
Por otra parte, AMLO dijo que el plan de reactivación económica es un oportunidad para demostrar que el modelo neoliberal es un fracaso, solo produce miseria; y que su Gobierno no aplicará ninguna medida en este sentido.
«No vamos a endeudar al país, estamos aplicando política de austeridad, se está apretando el cinturón el gobierno es una diferencia importantísima. Ahora es el gobierno el que se va a apretar el cinturón, sobre todo no permitir la corrupcióN».
Sobre préstamo de BID a empresarios mexicanos, Andrés Manuel dijo que no se opone al plan de financiamiento que han estado trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, siempre y cuando esto no se traduzca en deuda pública.
Sobre la pandemia por coronavirus (Covid-19), el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el paciente «está en buenas condiciones». «Le informo que el paciente, México, está buenas condiciones, su pulso está muy bien, no hay arritmias, esto está sustentado en un camino de tres meses que llevamos en ello».
Sobre los mexicanos muertos por Covid-19 en EU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la situación más complicada para los migrantes se está presentando en Nueva York, en donde han muerto 448, del total de 566.
El canciller mexicano también informó que hasta el momento 10 mil 547 mexicanos han sido repatriados.