Durante la conferencia matutina de este martes 19 de mayo, Andrés Manuel López Obrador habló sobre varios temas que afectan al país en torno al coronavirus.
Durante la mañanera de este martes 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició dando la palabra a las autoridades de Saluda para hacer un balance general de la situación en México sobre el coronavirus (Covid-19).
Fue así que Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell señalaron que los 13 días restantes de la jornada nacional de sana distancia son fundamentales para la mitigación de la epidemia.
Entre otras cosas, el presidente dijo que solo es responsabilidad de los servidores públicos el transparentar su patrimonio, por lo que la reforma para que el Inegi verifique el los bienes de los ciudadanos no es conveniente.
Al precisar el número de camas disponibles para atender a pacientes de Covid-19, AMLO aseguró que la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia fue exitosa.
«Esto lo explico porque no se reconoce que fue exitosa la estrategia de la sana distancia. Ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de disponibilidad de camas, de médicos».
Por otro lado, se habló sobre la sentencia de Javier Duarte, donde aseguró que eso le corresponde al Poder Judicial, ya que es un ente independiente.
Retomando el tema del Tren Maya, el mandatario dijo que no habrá afectaciones mayores ya que su Gobierno vela por los recursos naturales y el medioambiente, prueba de ellos es que no se han dado permisos para el fracking ni la minería en México.
Por su parte, Jorge Alcocer llamó a todos los sectores de la sociedad a asumir la responsabilidad de cada quien, pues retomar actividades es tarea de todos.
Mientras que Hugo López-Gatell dijo que los 13 días restantes para finalizar la jornada nacional de sana distancia son fundamentales para seguir teniendo resultados adecuados, por lo que dijo que no es correcto relajar la disciplina y regresar al espacio público.
Por último, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, también hizo un llamado a las empresas a no relajar las medidas de resguardo y sana distancia.