17.4 C
Ciudad Juárez
lunes, abril 29, 2024
Inicio Nacional "El pueblo actúa de manera responsable": AMLO

«El pueblo actúa de manera responsable»: AMLO

Durante la conferencia matutina de este jueves 16 de abril, Andrés Manuel López Obrador volvió a retomar el tema del coronavirus, pandemia que afecta a gran parte del mundo.

Durante la mañanera de este jueves 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició dando la palabra a Hugo López-Gatell para presentar un panorama general sobre el coronavirus.

De igual manera, aseguró que el 15 por ciento de las empresas grandes no han acatado las medidas de cuarentena; solo las empresas pequeñas.

«Vamos a seguir pidiendo el apoyo de la población, porque si vamos bien es por el apoyo de la gente y ahora se va a demostrar».
«Si hemos tenido buenos resultados hasta ahora ha sido porque la gente ha hecho caso. Nuestro pueblo ha actuado de manera responsable».

Sobre el regreso a clases y a las actividades productivas, Andrés Manuel dijo que de seguir acatando las medidas de sana distancia y resguardo, se podría regresar a las escuelas el 17 de mayo; en tanto, en las ciudades, en donde hay más casos, se podría regresar a la normalidad hasta junio.

«En el caso de las escuelas, como es obvio, no hay regreso a clases el lunes; el regreso a clase de acuerdo a esto que se está proponiendo es el 17 de mayo en los municipios en donde no hay casos de coronavirus».
«En el resto del país, incluye las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio de la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del 1 de junio, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas».

En otras cosas, López Obrador dijo que hasta ayer, las grandes empresas que adeudaban al fisco, habían pagado 15 mil de los 50 mil millones de pesos de su adeudo. Sin embargo, señaló que aún hay resistencia de algunos empresarios para pagar y que están en condiciones de hacerlo, por lo que se presentarán las denuncias civil o penal.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos estatales para que no soliciten créditos y aumente la dudad de sus demarcaciones.

Por su parte, Hugo López-Gatell dijo que en zonas como Tijuana o la zona metropolitana de Guadalajara no se redujo la movilidad de forma considerable; a la vez acusó que empresas “grandes” tampoco acataron las medidas masivas de resguardo.

«Hay una relación directa con las medias de la fase 2 y lo que vamos a tener en la fase 3, si no se reduce la movilidad vamos a tener más casos», señaló López-Gatell.

Por último, López-Gatell precisó que no en todo el país hay la misma intensidad de transmisión de covid-19, señalando que las zonas urbanas del Valle de México, Tijuana-Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y el municipio de Benito Juárez, en donde se encuentra Cancún, son las regiones en donde se presentan los mayores casos.

- Advertisment -

Lo Mas visto

Detiene Seguridad Vial a hombre en posesión de marihuana

- La llevaba escondida junto al tapón del tanque de gasolina Miércoles 27 de mayo de 2020.- La Coordinación General de Seguridad Vial realizó anoche...

Fallece niño de 5 años por COVID-19 en Ciudad Juárez

Este miércoles la Secretaría de Salud confirmó la muerte de un menor de 5 años quien falleció por COVID-19 el martes en el Hospital...

Ataques armados contra corporaciones están relacionados, hay detenidos: Fiscal.

El Fiscal Zona Norte, Jorge Nava López, dio a conocer que luego de los ataques que se registraron durante el lunes en contra de...

Colaboran comerciantes con programa de sanitización.

Con el propósito de contribuir a la limpieza de espacios de uso común, comerciantes de la zona Centro se organizaron en conjunto con el...