17.7 C
Ciudad Juárez
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Nacional "El plan es de aplicación voluntaria"

«El plan es de aplicación voluntaria»

Durante la conferencia matutina de este miércoles 13 de mayo, Andrés Manuel López Obrador habló sobre varios temas que afectan al país en torno al coronavirus.

 Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad».

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el plan para retomar las actividades siempre privilegiará la salud.

Por su parte, el presidente dijo que si hay estados o municipios que decidan no apegarse al plan para la reactivación económica y social no habrá controversia, pues este es opcional.

«Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades, la libertad para todos, en lo más amplio posible».
«Si hay una autoridad municipal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos».

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres etapas:

  • A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19.
  • Del 18 al 31 de mayo. Se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
  • A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el hecho de que se quiten las medidas de alcance nacional, no implica que se levanten las medidas de mitigación de la epidemia; señaló que ahora cada región o estado irá adaptando las medidas de acuerdo a la intensidad de contagios.

- Advertisment -

Lo Mas visto

Detiene Seguridad Vial a hombre en posesión de marihuana

- La llevaba escondida junto al tapón del tanque de gasolina Miércoles 27 de mayo de 2020.- La Coordinación General de Seguridad Vial realizó anoche...

Fallece niño de 5 años por COVID-19 en Ciudad Juárez

Este miércoles la Secretaría de Salud confirmó la muerte de un menor de 5 años quien falleció por COVID-19 el martes en el Hospital...

Ataques armados contra corporaciones están relacionados, hay detenidos: Fiscal.

El Fiscal Zona Norte, Jorge Nava López, dio a conocer que luego de los ataques que se registraron durante el lunes en contra de...

Colaboran comerciantes con programa de sanitización.

Con el propósito de contribuir a la limpieza de espacios de uso común, comerciantes de la zona Centro se organizaron en conjunto con el...